El Presidente Enrique Peña Nieto firma decreto de la declaratoria de Zona Económica Especial en el Puerto de Salina Cruz

Salina Cruz posee potencial para el desarrollo industrial, así como ventajas naturales y logísticas que la convierten en prospecto para convertirse en una región altamente productiva, por ello en evento que marcó un precedente histórico para el estado de Oaxaca y el puerto de Salina Cruz, el pasado lunes 18 de diciembre, en las instalaciones de la Terminal Marítima de este puerto, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Enrique Peña Nieto, el Gobernador del Estado de Oaxaca Alejandro I Murat Hinojosa y el Gobernador del Estado de Yucatán Rolando R Zapata Bello acompañados de diversos Secretarios de Estado, legisladores federales y locales, empresarios, autoridades de los tres ámbitos de gobierno y sociedad civil, en acto protocolario llevaron a cabo la firma de los decretos de las Declaratorias como Zonas Económicas Especiales  (ZEE) de Salina Cruz, Oax. y de Progreso, Yuc.. 

En palabras del Ing. Ángel Pérez Cantú, Director General de la API Salina Cruz, es una clara señal de que el gobierno federal promueve de manera efectiva el nacimiento de una nueva etapa para el desarrollo del Sur-Sureste Mexicano y para el caso de Salina Cruz, su complementación como ZEE con el puerto de Coatzacoalcos, Ver.

La estrategia implementada para las ZEE está enfocada en impulsar el crecimiento económico sostenible que, entre otros fines, reduzca la pobreza, permita la provisión de servicios básicos y expanda las oportunidades para vidas saludables y productivas, en las regiones del país que tengan mayores rezagos en desarrollo social, a través del fomento de la inversión, la productividad, la competitividad, el empleo y una mejor distribución del ingreso entre la población. Las ZEE en su conjunto, son consideradas áreas prioritarias del desarrollo nacional y el estado mexicano promoverá las condiciones e incentivos para impulsar el desarrollo económico y social de sus áreas de influencia.

Para la ZEE de Salina Cruz, se tiene prospectado una inversión pública y privada de aproximadamente $2,785 millones de dólares americanos, los cuales se distribuirán en proyectos que abarcan distintos ámbitos:  
- Carreteros
- Ferroviarios
- Hidráulicos
- Gas natural
- Electricidad
- Urbanos
- Sociales
La iniciativa privada anunció las primeras inversiones que se llevarán a cabo en las ZEE recién decretadas. Respecto a Salina Cruz, la empresa Southwest Energy refirió una inversión de $460 millones de dólares americanos, mediante la cual se generarán aproximadamente 500 empleos directos, esto en la construcción de una planta para la producción de parafinas y lubricantes sintéticos para la industria farmacéutica y alimentaria.
Pérez Cantú, comentó que, para la Administración Portuaria Integral, la nueva condición de Salina Cruz como ZEE ofrece altas posibilidades para la modernización y expansión del puerto, ya que representa la oportunidad para la atracción de nuevas cargas y ampliar la oferta de servicios. Las empresas que se establezcan en la zona buscarán aprovecharan las ventajas de la terminal portuaria para sus operaciones marítima de comercio exterior y cabotaje y así operar en un entorno de competencia internacional y los mejores estándares de eficiencia logística.

¿Qué es una Zona Economía Especial?
Las Zonas Económicas Especiales son áreas delimitadas geográficamente mediante la definición de un polígono o una demarcación territorial que tiene condiciones muy particulares otorgadas a partir de una política pública que el Gobierno ha establecido para hacerla altamente atractiva a la inversión con un entorno de negocios excepcional que incluye: 

• Ventajas fiscales, federales, estatales y municipales, régimen aduanero especial, marco regulatorio ágil, infraestructura de primer nivel y otros estímulos y condiciones preferenciales.


Fecha de Última Actualización: 09/01/2018 (17:55 Horas)
Fecha de Revisión de Contenido: 16/04/2018 (11:10 Horas)